Banner con logo

Cursos, tratamientos, cosmetologia, masaje tibetano, fitoterapia, reiki, feng shui, piedras calientes, masaje chamánico, pasos de buda, aromaterapia

© 2008 Sanate a ti mismo, Mónica Mateluna. webmaster

Monjes

Apadrinar Niños Tibetanos

Biografía

Curriculum
Pagina Inicio

Inicio

Contacto

contacto

APADRINAR ( sponsar ) A NIÑOS MONJES TIBETANOS


Hace 5 años tuve la fortuna de viajar a India y una de mis mayores felicidades fue apadrinar a un joven monje tibetano. Debido a esta linda experiencia se dio la posibilidad de contactarme con los monjes directores del monasterio "GADEN JANGTSE TSAWA KHANGTSEN" y tengo hoy día la linda tarea de buscar padrinos para estos niños.


Los niños y jóvenes que sean apadrinados tendrán un lugar preferencial en el monasterio con más comodidades y la posibilidad de seguir sus estudios universitarios.


Valor por niño: US $150 anuales


BREVE HISTORIA DE GADEN JANGTSE TSAWA KHANGTSEN


GADEN es el nombre de una de las universidades budistas, fundada originalmente en 1409 en Lhasa, por Je Tsongkhapa Lobsang Dakpa. En su época fue el segundo monasterio más grande del Tíbet, llegando a albergar a 7.000 monjes. Nada de ese monasterio queda hoy en día. El monasterio de GADEN fue reconstruido en el sur de la india, existiendo bajo esta universidad 2 monasterios: GADEN JANGTSE (Escuela del norte) y GADEN SHARTSE (Escuela del sur).

El monasterio de GADEN JANGTSE está compuesto por 12 casas (KHANGTSEN) y el monasterio de SHARTSE, por 11.


Por lo que "TSAWA KHANGTSEN” se encuentra bajo el monasterio de GADEN JANGTSE, es una de las casas (KHANGTSEN) más grandes que existe y tuvo alrededor de 800 monjes cuando el Tíbet era libre. De estos 800 monjes, sólo 200 habían ya aprendido el "QUINTO GRAN TEXTO", lo que los transformaba en altos GESHES. Pero en 1959, durante la invasión China al Tíbet, sólo 10 GESHES lograron escapar a la India. El resto de los monjes, en su mayoría, sufrieron y fueron torturados bajo el dominio de los Chinos.


Una vez en India, cuando H. H. El Dalai Lama reestableció los monasterios, esos 10 GESHES trabajaron duramente para el KHANGTSEN para de ese modo preservar la preciada y única cultura religiosa y tibetana. Como resultado de toda esa amabilidad y dedicación de estos 10 GESHES, hoy en día se encuentran en una buena posición como para poder enseñar a sus generaciones venideras todas las actividades Dharma partiendo desde lo más básico.

Sin embargo, se encuentran tristes ya que el 70% de sus monjes presentan problemas de salud y enfrentan gran escasez de habitaciones para poder acogerlos, lo que los hace estar hacinados y en condiciones muy precarias, a pesar de que sus necesidades son muy simples.


Los monjes provienen del Tíbet y de todas partes de la India, en su mayoría de la región del Himalaya. La cantidad de monjes aumenta año tras año. Al día de hoy son 3.500 monjes que habitan en el Khangtsen.


Los niños monjes van a la escuela monástica donde se les enseña la filosofía básica budista y dialéctica, etc. También se les enseña inglés, matemáticas, ciencias sociales y ciencias generales. Y los monjes senior estudian DUE DA por 3 años, PHERCHEN por 6 años, UMA por 3 años, ZOE por 4 años y DUL WA por 6 años. Después de completar las clases mencionadas en 22 años, uno debe ir al monasterio de Gyutoe o al monasterio de Gymed por 2 años a aprender la asignatura TANTRIC. Después de eso, se llega a ser un Geshe perfecto.


Hoy tenemos 35 de estos Geshe (excluyendo los Geshe del Tíbet) y el resto está trabajando muy duro para alcanzar el nivel Geshe.


¡ NO PUEDE HABER OBSTÁCULO EN NUESTRA TRAYECTORIA DEL DHARMA !